El Gobierno calculaba que se venderían 250000 coches con la ayuda del nuevo Plan Vive. La realidad es que únicamente 18 personas se han acogido a este plan de incentivos económicos para renovar su coche. La nueva iniciativa, que sucede al famoso Plan Renove, subvenciona a los conductores que adquieran un coche ecológico. Entró en vigor el pasado mes de julio y hasta mediados de septiembre (2 meses), sólo se han contabilizado 18 operaciones.El Gobierno argumenta que el proyecto todavía no está a pleno rendimiento y que por eso hay que tener paciencia. En palabras de Miguel Sebastián: “ahora sólo hace falta que los concesionarios cumplan su parte”. Aunque los concesionarios opinan otra cosa y achacan el fracaso a los requisitos para acogerse al plan y al contexto económico.
Los datos muestran que las matriculaciones correspondientes al Plan Vive para Agosto han constituido un ridículo 0,003% del total. También hay que reseñar un descenso de la venta de coches del 42,3%, situación que no se había producido desde hacía diez años.
Pese a la crisis actual, el Gobierno había calculado que se acogerían al plan un total de 250000 vehículos. La previsión de los concesionarios era de un máximo de 70000 matriculaciones, lejos de la realidad aunque algo más certera que la del Ejecutivo.
Según las empresas del sector, los principales motivos del fracaso del Plan Vive tienen que ver con la gran cantidad de exigencias que supone acogerse a la subvención. A priori hay que ceder un coche antiguo que al menos tenga 15 años, elegir un modelo nuevo que emita un máximo de 140 g de CO2 y que no supere el precio de 20.000 euros. Si a todo esto le sumamos los problemas derivados de la situación económica actual y el poco interés de los bancos en financiar créditos, el problema queda muy claro.
Fuentes: Tu experto, El Mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario