
Mientras que los costes de electricidad y de climatización para que funcionen los servidores se han multiplicado por ocho en los últimos años, y los de gestión y administración por cuatro, el precio de los servidores se ha reducido a una décima parte desde 1998. La mayor disminución de precio se ha producido en los últimos cinco años.
En 2003, un servidor costaba alrededor de 30.000 euros. Ahora, una máquina con mucha más capacidad de proceso se puede comprar por unos 5.000 euros. Sin embargo, el coste de la energía eléctrica y de la climatización necesaria para mantenerlos funcionando en perfectas condiciones comienza a sobrepasar el propio precio del servidor. La consultora Gartner estima que en 2008 el 48% de los presupuestos de tecnología se destinará al pago de las facturas de consumo eléctrico.
El 59% de la energía que se consume en un centro de proceso de datos (CPD) se destina al funcionamiento de las máquinas. El 41% restante se emplea en la iluminación de la sala, en los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y, fundamentalmente, en la climatización. Para lograr un buen acondicionamiento ambiental las recomendaciones de los fabricantes son:
Temperatura de la sala: entre 21 y 23 grados.
Humedad relativa: entre el 45% y el 55%.
Soluciones verdes
Desde hace un par de años, las soluciones verdes, que llegan a consumir hasta un 50% menos de energía, figuran entre las propuestas de todos los fabricantes. No resulta extraño que, en muchos casos, se opte por soluciones drásticas, como mantener las salas a temperaturas inferiores a 20 grados (con el aumento en el coste de la factura eléctrica que conlleva) antes que por realizar inversiones en equipos e instalaciones que, según los fabricantes, se pueden amortizar en muy poco tiempo por el ahorro en la factura eléctrica.
En España, la mayoría de las salas destinadas a CPD por las PYMES no superan los 50 metros cuadrados; los de 100 metros se consideran “grandes” y muy pocos alcanzan los 200 metros. Hasta hace poco, se tendía a instalar los CPD en sótanos para no malemplear el espacio más noble. Ahora, empresas como Yahoo!, Microsoft y Google invierten millones de euros en lo que se conoce como “granjas de servidores”, que crecen de forma exponencial.
Se calcula que Microsoft puede estar instalando 20.000 servidores por mes para acercarse a Google, cuya red supera el millón de servidores, según explicaba The Economist hace unas semanas. A la hora de elegir el emplazamiento, los promotores no dudan en buscar lugares donde se pueda hacer llegar la fibra óptica con facilidad y que se encuentren próximos a las fuentes de generación de energía eléctrica.
Un ejemplo: Microsoft ha desarrollado un plan de granjas de servidores en los últimos 18 meses en el que figura un CPD en el pueblo de Quincy (Washington), que disfruta de una tarifa eléctrica a mitad de precio de la media nacional, una buena razón para elegirlo como granja de ordenadores. El nuevo CPD de Microsoft consumirá la misma energía eléctrica que 40.000 viviendas.
Por otra parte, Google se está planteando llevar algunos de sus servidores y CPD a barcos en alta mar. El proyecto (que por ahora es solo eso) se denomina Computer Navy y se basa en el uso de “water-data centres”, aplicación patentada por Google, por el que las supercomputadoras instaladas en los barcos recibirían energía a partir del movimiento natural de las olas y se refrigerarían con el mismo agua.
Ahorro del 30% en energía
La responsabilidad ambiental exige que la climatización genere la menor emisión de CO2. Para acondicionar los CPD primero se utilizó la climatización convencional de cualquier oficina por el techo o por el suelo. Posteriormente se aplicó la técnica de pasillos fríos y calientes, que evita que el aire caliente que sale de las máquinas se mezcle con el aire frío que se genera para refrigerar a otras. La última tendencia es la climatización en el bastidor que soporta a los servidores para eliminar el calor lo más cerca posible de donde se produce. Este novedoso sistema de climatización puede costar alrededor de 75.000 euros para una sala de 50 metros, pero se amortizan pronto porque el ahorro en el consumo eléctrico en la climatización puede superar el 30%.
Fuentes: El País.
Leer más
Contraer